Barcelona design week. (Ilab's Latest) por Ilab Arquitectos

Vivienda modernista en Paseo San Juan, Barcelona

31/10/2023

Arquitectura/Diseño interior: YLAB Arquitectos, www.ylab.es
Proyecto Reforma interior de vivienda
Superficie: 200 m2
Fotografía: Santiago Garcés e YLAB Arquitectos
Contratista/industriales: Solucions S.L., Vallés Carpintería y Ebanistería S.L.

Descripción:

El proyecto consiste en la reforma de una vivienda modernista situada en una finca regia del céntrico Paseo San Juan de Barcelona.

Los propietarios, una pareja australiana enamorada de Barcelona, quisieron reformar la vivienda para fijar su residencia en Europa. Necesitaban convertir esta antigua vivienda, en muy mal estado de conservación, en un espacio confortable donde poder acoger visitas de familiares y amigos.

El reto del encargo consiste en incorporar un programa de usos contemporáneo y con un alto grado de confort, en una vivienda protegida con valor histórico-artístico, donde se debía mantener la estructura y los elementos más valiosos como el pavimento de mosaico Nolla y los techos originales.

Funcionalmente, se divide el espacio en dos zonas principales a ambos lados del vestíbulo de entrada: la zona social y de invitados, en el lado más amplio de la casa; y lazona privada, en el lado menor, que funciona como un pequeño apartamento privado. Ambas zonas son redistribuidas y se crean nuevos espacios para cumplir con las necesidades de los propietarios y preservar su privacidad.

El concepto de diseño se inspira en la diversidad cromática del pavimento de mosaico, diferente en cada uno de los espacios. Las estancias de mayor tamaño son tratadas con una pintura a la cal Bauwerken tonos desaturados diferentes y harmonizando con el pavimento; y el mobiliario a medida está acabado en laca semi satinada del mismo color. Un elemento conector, formado por zócalos y carpinterías interiores y exterioresen color marrón muy oscurorecorre el espacio de un extremo al otro. Este elemento penetra y envuelve las estancias interiores de menor tamaño, que, en combinación con una sofisticada iluminación artificial y el uso de materiales reflectantes, se transforman en espacios potentes y luminosos.

El resultado final es un preciso equilibrio entre la conservación de los elementos pre existentes y un diseño contemporáneo cuidado al detalle, que hacen de esta vivienda un espacio tranquilo, sobrio y elegante.

Las carpinterías exteriores originales son sustituidas por carpinterías de madera Roi de altasprestaciones, para conseguir el nivel de aislamiento acústico y térmico deseado.



Esta vivienda ha sido presentada al público durante la Barcelona Design Week 2023 en el evento Ylab’s Latest, consistente en abrir las puertas de uno de los últimos proyectos de Ylab Arquitectos. El espacio se ha presentado amueblado y decorado con la colaboración de importantes marcas de diseño y galerías de arte, y ha sido visitado por amantes del diseño y profesionales del sector.

Organiza: Ylab Arquitectos y Barcelona Centre de Disseny 
Partners: Bauwerk Colour, Cristina, Bticino, Roi, Laminam, Besform, Madel, Duravit
Colaboradores: Carpyen, Cumellas, Materia Barcelona, Bolia, Galería Victor Lope, Pigment Gallery, Domestico Shop, Sanna Völke

Pavimentos:
Pavimento existente de mosaico Nolla restaurado.
Pavimento de baldosa hidráulica Pinar Miró en dormitorio doble.Pavimento exterior de mosaico porcelánico de colores Winckelmans.

Acabados de pintura:
Pintura lisa a la cal 
Bauwerken distintos colores para paredes y techos (Pinewood, Stone, Heath, Birch, Grafito, Driftwood, Owl)

Carpinterías de madera a 
medida:
Mobiliario y puertas interiores realizados a medida
diseño de YlabArquitectos y ejecución deCarpintería Vallésen laca de distintostonos y chapa de roble rojo ahumado natural Mehling Wiesmann;encimeras de gres porcelánico de gran formato acabado mármol calacatta Michelangelo Soft Touch de Laminam; manetas y tiradores Formani One de Piet Boom; herrajes de cocina de Blum; cabezal tapizado de cama suite en tejido Casper de Lamadrid

Molduras de paredes y techos:
Molduras compuestas por cornisas, zócalos y similar de Oracdecor

Carpinterías de vidrio y metal:
Carpinterías de vidrio templado mini-estriado y liso, y perfilería de acero
lacado color oscuro

Carpinterías exteriores:
Balconeras y ventanas de madera de
Roi Deko Grup-35, modelos PLUS 70.2 y ELIT 93.2, manetas Formani One negro mate



Iluminación arquitectónica:
Downlights empotradas en techo Tolva M de Nexia

Mecanismos eléctricos:
Serie Livinglight Air niquel satinado NK y grafito de 
Bticino

Instalación de clima:
Sistema aire-aire de Mitsubishi Electric; difusores y rejillas lineales 
Madel LMT-MISS y Look-SM

Mobiliario comercial, decorativo y arte: 
Vestíbulo: butaca Soul roble y piel deBolia; alfombra Malam whitenatural deCumellas;jarrón Forma mediano deBolia;candelabro SnugdeSanna Völker; pintura del vestíbulo Entre 02 deCarsten Beck(galería Victor Lope); lámpara de mesa Shogun de Artemide;plaidStripe deHem; aparador Lauki de Treku; lámpara de suspensión DropChandelier Bulp de 101 Copenhagen