Cómo ahorrar energía en tu hogar

20/03/2019

Ahorrar energía en tu vivienda es mucho más fácil de lo que piensas ya que son muchas (y muy sencillas) las pautas que un consumidor debe poner en práctica para presumir de un hogar eficiente en términos energéticos y con unas facturas de luz, gas y agua sorprendentes -para bien- a final de mes. Sigue nuestros consejos para reducir el consumo y el gasto de tu casa.


La tarifa es clave si hablamos de ahorro energético

La tarifa de luz y de gas natural juega un papel fundamental cuando hablamos de viviendas eficientes. Cuando un cliente contrata una oferta energética debe tener en cuenta las características de su hogar (dimensiones, personas que viven en él y número de electrodomésticos) y su rutina diaria para poder acogerse a una tarifa adecuada a sus necesidades. De lo contrario, probablemente estará pagando por algo que no necesita a la par que derrocha energía.

El objetivo de un hogar eficiente es consumir la luz, el gas y el agua necesario. Ni un kilovatio más. Por lo tanto; además de contar con una oferta energética adecuada es necesario comprobar el estado de los suministros puesto que si no se encuentran en perfectas condiciones es muy probable que el usuario esté derrochando energía sin saberlo. ¿Cómo llevar a cabo esta acción? Si por ejemplo vives en La Rioja tendrás que ponerte en contacto con Iberdrola Logroño para que un comercial de la compañía te atienda en sus oficinas y verifique que la instalación de tu hogar está en perfectas condiciones.

Un hecho que también puede aplicarse para los vecinos del País Vasco. Ellos contactarán bien en las oficinas o por teléfono con los técnicos de Iberdrola San Sebastián para que realicen las comprobaciones pertinentes.

Como puedes ver, realizar este tipo de verificaciones es muy útil para aprovechar la energía en tu casa a la par que se reducen tus facturas de luz y gas.


Los aislamientos

Aislar tu casa es primordial para reducir el consumo energético y conservar el calor en invierno y el aire acondicionado en verano. Es decir, los aislamientos contribuyen a la hora de optimizar la calefacción y los sistemas de refrigeración instalados en tu vivienda durante todo el año.

La manera de hacerlo

Existen una serie de gestos -muy sencillos- para llevar a cabo esta rehabilitación en tu casa.

  • Utiliza materiales de calidad en los techos, las paredes y los suelos. Como por ejemplo la madera natural (sin ninguna modificación química). Este producto es capaz de conservar el calor reduciendo tu gasto energético hasta un 30%, según reza el artículo de El Economista.
  • Localizar las corrientes de aire de tu vivienda y sellarlas con silicona.
  • Apostar por instalar persianas y ventanas de madera de alta eficiencia energetica.


La luz y el agua tienen mucho que decir

Una vez que el propietario de la vivienda apueste por realizar los trámites administrativos sobre las energías y haya realizado los aislamientos pertinentes, las personas que vivan en el hogar no pueden olvidarse de varias maneras de ahorrar energía a diario puesto que nuestros hábitos son clave a la hora de presumir de casa eficiente.

  • Cambia las bombillas tradicionales por LED.
  • Cierra los grifos.
  • No calientes el agua en exceso ya que si al ducharte tienes que mezclarla con agua fría estás derrochando energía.
  • Instala reductores de caudal.
  • Utiliza tus electrodomésticos en sus programas de ahorro.

No olvides que gracias a estos consejos ahorrarás mucho dinero a final de mes en tus recibos energéticos mientras proteges el Planeta.

Tittle tag: Cómo ahorrar energía en tu hogar

Metadescripción: ¿Sabes cómo ahorrar energía en tu hogar? Te damos los consejos que te ayudan a presumir de vivienda energética de una forma sencilla.

URL: /ahorra-energia-hogar